Su permanencia en casa en este receso escolar puede causar accidentes
Por Andrea Luna
Puebla, México. – El Ayuntamiento de Puebla ha atendido más de 627 reportes de incidentes en el hogar de enero a junio de este año, de los cuales 72 de ellos provocaron incendios, 79 más fueron fugas de gas, así como también se registraron caídas y quemaduras producidas por el mal manejo o juego con lumbre dentro de las casas poblanas.
Este martes por la mañana se llevó a cabo la rueda de prensa sobre las recomendaciones para el cuidado de niños en casa por vacaciones, que difunden en este especial período que es cuando más se incrementan los accidentes en casa.
Esta fue encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, Gustavo Ariza Salvatori quien es titular de la Secretaría de Protección Civil y Damián Romero Sánchez, secretario del Ayuntamiento.
En su momento, el titular de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos mencionó que se ha brindado atención oportuna en 627 incidentes que se reportaron en el primer semestre de este año, en donde las autoridades registraron 72 incendios de casa habitación, 79 reportes por fuga de gas, 22 casos más de quemaduras y 454 incidentes por alguna caída dentro del hogar.
Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori destacó que en temporada de vacaciones los incidentes en casa aumentan 15 por ciento más, por lo que se emitieron las siguientes recomendaciones:
En caso de incendio, se pide conservar la calma. Si el humo es muy denso, cubrir nariz y boca para después salir arrastrándose por el suelo.
Antes de abrir la puerta, palpar la cerradura para verificar la temperatura y utilizar un trapo o prenda para abrirla.
Por último, evacuar el inmueble y llamar al número 9-1-1.
No usar elevadores. Si hay mascotas o personas atrapadas notificar al Grupo Vulcanos de inmediato.
Posterior al incendio, evite regresar de inmediato al inmueble hasta que se determine la habitabilidad de la vivienda.
En caso de fuga de gas, las autoridades municipales recomiendan que no apagues ni enciendas luces, no toques interruptores ni linternas, así como tampoco manipules fósforos o celulares pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.
Piden cerrar la llave de paso y solicitar apoyo de las unidades de emergencia, pero también ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y abandonar rápidamente la vivienda.
En caso de una fuga de gas, la dirección de Protección Civil te recomienda revisar constantemente que tuberías, válvulas y otros accesorios de gas que estén en buenas condiciones. Al cocinar evitar fuertes corrientes de aire que puedan apagar la llama. Antes de salir de casa asegurarse de que la válvula de gas y las perillas estén bien cerradas.
Cuando se registran quemaduras, se recomienda no cocinar, tomar bebidas o alimentos calientes mientras sostienes a un niño. Mantener los alimentos y líquidos calientes fuera del alcance de los menores. No dejar la estufa desatendida cuando usted esté cocinando. Establecer zonas prohibidas que puedan ser un riesgo para los niños. Probar la temperatura de los alimentos antes de servirlos. Mantener los cables eléctricos fuera del paso. Evita que los niños estén cerca de los enchufes.
Las recomendaciones para evitar caídas es la de colocar defensas de ventanas. Verificar que las camas, cunas, sillas y otros mobiliarios estén lejos de ventanas para evitar que los niños trepen. Evitar dejar a un niño solo cerca de una escalera, aunque esta tenga un tipo de barrera. Mantener la escalera lejos de juguetes, zapatos y alfombras sueltas. Colocar almohadillas protectoras u otro elemento designado para cubrir las esquinas de una mesa o cualquier otro mueble con puntas afiladas. Limpiar inmediatamente cualquier derrame en su casa. Para acceder a lugares altos, utilizar escaleras estables, ya que los banquillos pueden ser peligrosos. Para limpiar los suelos, utilizar productos que no los conviertan en una superficie resbaladiza. Evitar que las y los niños jueguen cerca de la cisterna.
Además, la presidenta municipal destacó el uso de una aplicación gratuita “Seguridad Incluyente», que es un sistema de alertamiento donde en caso de emergencia envía la ubicación a los servicios correspondientes. Entre los servicios se puede acceder a ambulancias, patrullas, grúas y a consejos en caso de accidentes en lo que llegan las personas capacitadas.