19.8 C
Puebla
martes, diciembre 23, 2025

Protege Poder Judicial del Estado a médico que practicó aborto a menor

Acusa la presidenta de la organización civil “Nacer es mi Derecho” que la Juez Quinto de la Penal no ha actuado conforme a derecho, pero además presume que le caso de la víctima podría tratarse hasta de trata de personas

Puebla, México.- El Poder Judicial del Estado de Puebla, concretamente la Juez Quinto de lo Penal, protege y encubre al médico José Miguel González Moreno quien en 2016 le practicó un aborto ilegal a Paola Donaji, de 14 años, en la Clínica de Especialidades, bajo el argumento de un supuesto padecimiento médico, denunció Mariana Igartúa, Presidenta de la Asociación «Nacer es mi Derecho».

En rueda de prensa, señaló que desde hace cinco años la Fiscalía General del Estado consignó la averiguación previa 71/2016/NORTEDMZN-M-IV/DGIEST, al Juzgado Quinto de lo Penal del Sistema Tradicional, a cargo de la Licenciada Claudia Ordoñez Pérez, quien ha rechazado el expediente en diversas ocasiones sin motivar y justificar la devolución, por lo que se presume, pretende ayudar al probable responsable.

De acuerdo con el informe del agente del Ministerio Público, se subsanó todo lo solicitado en tiempo y forma, sin embargo, la Juez ha incumplido con su deber de liberar la orden de aprehensión contra del Dr. González Moreno por el delito de responsabilidad médica.

«Es lamentable la dilación y la negación de justicia pese a que el cuerpo del delito esté acreditado con base en declaraciones de las enfermeras, así como peritajes, entre ellos, dictámenes médicos, inspecciones al lugar de los hechos y análisis del expediente clínico”, dijo.

Finalmente, Mariana Igartúa hizo un llamado al Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior es Justicia, para que tome cartas en el asunto, ya que, a días de que la Fiscalía del Estado ejerza acción penal por enésima ocasión, es probable que la Juez regrese el expediente al MP o lo archive definitivamente.

“Pedimos al Presiente del Tribunal Superior de Justicia que actúe de forma inmediata y haga uso de las facultades que le confieren para que se actúe conforme a derecho, ya que el probable responsable, el Dr. José Miguel Ángel González Moreno, presume ser muy influyente y dice estar protegido por contactos del Poder Judicial y médicos legistas”, explicó a medios locales de información.

Presumen a la vez un caso de trata de personas

Pero también, presumió que la dilación en el proceso se puede deber también a que el mismo pueda tratarse de un caso extraordinario de trata de personas, y es que la presidenta de la Asociación Civil, reveló que la víctima de este aborto, la joven de 14 años, está desparecida.

“Desde el momento en que ella salió de la clínica, la joven desapareció por completo, sólo se cuenta con la denuncia presentada por las enfermeras que presenciaron el hecho, sino que además tuvieron que intervenir para que la menor no perdiera la vida ante la situación médica en la que se encontraba, pues explicó que a la joven madre la hicieron dar a luz por el avanzado estado de embarazo que presentaba, más de cinco meses, y una vez que eso sucedió, el médico dejó morir a la criatura en el quirófano, reveló Olga Mariana Pérez, quien tras los hechos pidió a sus enfermeras no hablar de tema ya que de lo contrario tomaría represalias.

Sin embargo, quienes asistieron ese día a la joven y testigos adicionales acordaron denunciar los hechos, siendo que todo parece indicar que no era la primera vez que el médico en cuestión práctica un aborto ilegal en las instalaciones de su clínica, que al menos existen de dos a tres casos más solventados y el sujeto, aseguró la activista sigue libre y realizando intervenciones ilegales a mujeres que desean abortar.

“Este doctor sigue matando a las nuevas generaciones de poblanos y nadie es capaz de ponerle un alto, mucho menos las autoridades en Puebla, por lo que pedimos la intervención del propio mandatario para atender este caso en lo particular”, expresó la líder de “Nacer es mi derecho”.

Por su parte, Alfredo Arroyo, abogado de la Asociación Civil reconoció que las autoridades han dilatado el caso también porque se investigó primero el probable delito de embarazo de la menor, que pudo ser una violación clara y flagrante, pero de acuerdo con los últimos legajos del acto, ya se había procesado todo el expediente, de tal manera que se hallaba culpable al médico, que al final de cuentas sigue siendo clave en el caso de la joven Donají, y que requiere de ser detenido no sólo por sus atroces actividades médicas ilegales, sino para conocer del probable paradero de la menor, sin que hasta ahora se tenga una acción ejecutoria concreta y esta organización la exige de inmediato para hacer justicia.

Es por ello que este caso ha tomado un giro inesperado, y lo envuelve un velo de misterio, al darse a conocer que la víctima de este presunto delito ha desaparecido y nadie da razón de la menor.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles