Puebla, Puebla (Mex).- Hoy, en este evento, en calidad de dirigente municipal, quiero decirles que la posición de nuestro partido es estar atentos a los alcances, retos y escenarios que el tema de la igualdad de género hoy nos exige.
Nos toca reflexionar y sensibilizar en esta conmemoración del día Internacional de la Mujer, sobre la problemática que debemos atender sin dilación y de modo impostergable, porque en ello nos va la estabilidad social y la propia viabilidad del Estado mexicano, en términos de gobernabilidad.
Podremos celebrar el empoderamiento político, las proezas legislativas, las libertades civiles conquistadas para protestar, inconformarse, opinar o decidir, ya sea desde el espacio público o privado. Ya que han sido años de luchas incansables, por eso hoy reconozco los avances logrados por las mujeres.
Debemos respaldar, reconocer y comprometernos con ellas.
Por eso, el PRI tiene un claro compromiso con las mujeres no sólo en la coyuntura; las mujeres son la base fundamental de nuestro país y de nuestro partido. En el PRI se impulsó a la primera mujer diputada federal, a la primera mujer senadora, a la primera mujer gobernadora. El PRI, siempre ha estado del lado de las mujeres, las respetamos, las apoyamos, porque el mérito, el esfuerzo y la lucha, lo han hecho ustedes, todos los días.
Por ello, en consonancia con la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas de mujeres, que está orientada a insistir en que la paz y el progreso del Estado mexicano sólo sirve sí, y sólo sí, si logramos, en los hechos, la igualdad de género.
Han sido las mujeres, quienes han declarado que existe una acción deliberada para revertir sus derechos jurídicos, políticos y civiles. Porque han sido las mujeres, quienes han protestado por la reducción de recursos y las cancelaciones de programas de apoyo.
Porque han sido las mujeres, quienes han denunciado que la violencia que experimentan va más allá del género; porque es una violencia política, económica, social, colectiva e individual. Una violencia que, en la diversidad de sus manifestaciones, es real, constante, perturbadora y en muchos casos es irreparable.
Frente a esto, el Estado Mexicano actualmente ha defraudado a las mujeres, ya que ha sido ineficaz, porque violenta, desconoce y transgrede sus derechos. Ha sido rebasado, como autoridad, en el combate a la inseguridad, en la reducción de la violencia de género y en la protección jurídica de todas las mujeres.

Cuando 10 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país, y de esos feminicidios, 9 quedan en la impunidad.
Esto constituye, en los hechos, un fracaso de las políticas públicas, de mecanismos de prevención de nuestras autoridades.
Porque aquí, las únicas víctimas, son las mujeres, las niñas y los niños que quedan en situación de orfandad. Las familias y la sociedad al que el Estado mexicano les ha fallado. Las víctimas de víctimas, son las mujeres ausentes, las mujeres que hoy, ya no están con nosotros. No hay más. Y hay que decirlo con firmeza. Aceptar lo anterior, es, precisamente, el punto de partida que nos diferencia de otras alternativas partidistas. Y también, el hecho de que, en nuestras filas, militan compañeras que, con su experiencia y profesionalismo, nos demuestran que las causas de las mujeres van más allá de la ideología, igualdad jurídica, pertenencias partidistas o decálogos banales.
En el PRI pugnaremos
Porque la causa de las mujeres sea el respeto, sus libertades para decidir, pensar, expresarse en lo individual, para así, en lo colectivo, impulsar un cambio social.
En el PRI la causa de las mujeres es nuestra causa, es como nuestro partido, como todos nosotros, habremos de fortalecer a todas las instituciones que protejan, defiendan y luchen con las mujeres.
Ejemplo de ello es que en el PRI logramos el voto femenino; seis décadas después, obtuvimos la democracia paritaria en el 50 por ciento de cargos de elección y de dirigencia partidista.
Fueron las mujeres del PRI quienes dieron la lucha para garantizar la igualdad y la paridad de género.
Esto me llena de orgullo y reafirma el compromiso que tenemos con las mujeres del partido, de Puebla y de México.
Por eso, compañeras y compañeros de partido, hoy les digo, el PRI municipal y su dirigente apoyará con todo a las mujeres, no permitiré violencia política de género a nuestras compañeras.
Gracias a ustedes las mujeres, al infinito amor que nos dan, sabemos que es posible soñar con todo lo que queramos; gracias a ustedes las mujeres, el partido tiene viabilidad y seguirá siendo la organización política más importante.
Quiero terminar diciéndoles a todas y a todos ustedes:
Este es un gran momento, donde debemos convocarnos todos a trabajar juntos y en equipo, a respaldar y apoyar este Movimiento, reconocemos y apoyamos las causas de ustedes. Es el momento y la hora de demostrar de qué estamos hechos los priístas y de qué estamos hechos los mexicanos.
Debemos hacer un trabajo unido, con diálogo, respeto y responsabilidad.
Los convoco a no dar un paso, siempre hacia adelante para apoyar a nuestras mujeres.
Muchas gracias.



