Atlixco, Puebla.- Luego de que el Ayuntamiento de Atlixco, que encabeza Ariadna Ayala rescató en forma el Cerro de San Miguel para su debida preservación y cuidado cultural al ser un lugar emblemático, un grupo de ciudadanos sorprendió con un proyecto que pusieron en marcha para ayudar a la flora y la fauna de ese histórico lugar.
Encabezados por la arquitecta Norma Solís Tepepa, se dispusieron a colocar botes con agua para que en estos tiempos de altas temperaturas y de altos riesgos, los mismos sirvan para frenar los incendios forestales, sequías y al mismo tiempo para brindarle a la fauna el agua que requieren.
De esta manera, la ex directora de la oficina local de Desarrollo Urbano, dijo en entrevista que se trata de un proyecto que había sido pensado meses atrás, pero que no se había arrancado, hasta este viernes, cuando se tomó la decisión de que ante las altas temperaturas que ya se empiezan a registrar en la región, lo ideal es proteger el lugar dotándolo del vital líquido.
“Colocamos el garrafón con agua y añadimos una pequeña perforación para permitir la salida del líquido casi por goteo”, explicó al tiempo de mencionar que esa técnica permite que la zona se mantenga con la temperatura adecuada, verde y fresca para todos.
“El árbol donde ubicamos el depósito es muy hermoso y de jacaranda, pero se está secando. De hecho existen muchos más ya con sus flores moradas y ése no”, detalló tras sintetizar su proyecto.
“Son varios animalitos que viven en el ecosistema del cerro de San Miguel. Con las condiciones de sequía su vida está en riesgo. Por eso consideramos generar que los árboles se rieguen, aunque sea con algo tan sencillo como colgar un garrafón perforado que mediante el goteo evite que se seque”, finalizó.



