Por Martín Gutiérrez
Conforme avanza el tiempo de las definiciones en política, se aclara el panorama y al parecer en San Andrés Cholula, el PAN que actualmente es gobierno en este municipio estaría proponiendo que sea candidata a la alcaldía y, quien más ha pugnado por esta posición es Lupita Cuautle, esposa del edil Edmundo Tlatehui quien, para no polarizar a los panistas, se haría a un lado en sus aspiraciones reeleccionistas.
Y en San Pedro Cholula, todo indica que ahora sí o sí va mujer como candidata por Morena y es la diputada local Tonantzin Fernández la primera apuntada para alzarse con la nominación de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Quien pregona que en Morena podría dar la sorpresa Luis Alberto Arriaga, olvida que los morenistas tienen muy presente que en la pasada elección puso la estructura del ayuntamiento al servicio de la panista Paola Angon.

Y entre la población, lo consideran un edil gris, que no trajo ningún beneficio a San Pedro Cholula. Es más, el primer arrepentido es su compadre José Juan Espinosa porque fue quien movió tierra, aire y mar por imponer a su compadre de candidato de Morena y los resultados fueron desastrosos.
Otro tanto sucede con el rumor de que el ex edil panista de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa sería el as bajo la manga de Morena para la alcaldía de este municipio.
En San Andrés Cholula, los morenistas no van a dejar pasar a un oportunista en aras del pragmatismo político que quiere operar el partido Morena para esta elección local.
Y los habitantes no olvidan que fue en el periodo de gobierno de Miguel Ángel Huepa donde San Andrés Cholula perdió gran parte de su territorio en aquellas negociaciones en el Congreso del Estado donde el entonces diputado Mario Riestra y Miguel Ángel Huepa acordaron ceder territorio de San Andrés Cholula a la capital poblana.
Y finalmente, la ex presidenta municipal Karina Pérez Popoca, en varias ocasiones reveló los inumerables casos de corrupción en que cayó el ex edil Huepa con constructores y proveedores a quienes solicitaba no el diezmo sino hasta el 30 por ciento del costo de la obra o servicio para él o su esposa Liliana Castillo.

En todo caso, la alternativa de Morena podría ser el empresario Víctor Correau Galeazzi, quien no está con ninguno de los grupos que se han formado en aras de buscar la alcaldía y, en cambio, tiene muy buenas relaciones tanto con el gobernador como con la dirigencia de Morena.
Por el PAN de San Pedro Cholula, se perfilan también mujeres: María Fernanda de la Barreda, presidenta del DIF Municipal o la abogada, Angélica Carranco, pues la alcaldesa Paola Angon, podría buscar la reelección con los colores del PRI. No olviden en esta pugna a la perredista Roxana Luna que viene haciendo mucho trabajo a ras de tierra.