14.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En Puebla, Morena arrasa con la elección, gana gubernatura y congreso local

Hasta ahora, el PREP le da también la victoria en un buen número de alcaldías

Ciudad de Puebla (Mex) Tras una jornada electoral calificada de histórica, el partido Morena y sus aliados (PT, Partido Verde Ecologista de México y Nueva alianza) logran un triunfo contundente no sólo con mantener la gubernatura, sino que además le arrebatan al PAN la presidencia municipal de Puebla y se llevan prácticamente carro completo en el Congreso local y varias alcaldías.

Un proceso electoral empañado por la excesiva violencia que se vivió en todo el país con el asesinato de más de 34 candidatos, la renuncia a los cargos que se aspiraban por amenazas de muerte, robo de urnas, entre otros factores, los electores salieron a emitir su voto de forma masiva y pacífica, como muchos años antes no se había visto.

Polarizado el país como se demostró durante todo el proceso electoral, al final de cuentas la gente salió a las calles y acudió a las casillas a sufragar, y con ello demostrar que no hay miedo ni agentes adversos que impidieran ejercer su derecho al voto y a elegir, tal y como en el cúmulo de personas que se veían en las casillas, en esencial, las especiales.

A nivel nacional, Morena retiene el poder, con el avasallador triunfo de Claudia Sheinbaum con una enorme ventaja sobre su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien quedó muy relegada del primer lugar, pese a que tuvo multitudinarias muestras de afecto y cariño como lo fue en la marcha rosa que se organizó en la Ciudad de México.

Sin embargo, la fuerza de Morena y, quizás, sus políticas públicas hicieron que muchos, incluyendo los jóvenes, principalmente ellos, salieran a votar, a elegir por el país.

Así sucedió en muchos de los estados donde se ejerció este año el voto ciudadano o donde hubo elecciones. En Puebla, Alejandro Armenta Mier se impuso por mucho sobre Eduardo Rivera Pérez que quedó completamente desplazado al igual que su correligionario Mario Riestra Piña, que buscaba la presidencia municipal de Puebla, tras una derrota fulminante que le propino José “Pepe” Chedraui, quien logró quitarle el poder al Partido Acción Nacional, que no supo operar y mucho menos entablar una estrategia electoral que le sirviera para dar la batalla.

La sorpresa en el estado poblano, fue sin lugar a dudas, los cargos para diputados locales, donde parece mentira, pero el próximo congreso local se teñirá de guinda, tras alcanzar la mayoría calificada, luego de que los candidatos de Morena y aliados, arrasaron por igual en las urnas.

Las presentes elecciones, una de las más importantes del país, deja muchas aristas y hechos para analizar con mucho cuidado, preguntas o dudas surgen muchas, sobre todo, el por qué la sociedad salió a votar por la morenista para la presidencia de la República, como es que la gente eligió el guinda en lugar del azul, rojo o amarillo o los tres juntos, qué pasó en la realidad.

Se dice que el pueblo nunca se equivoca, se dice que el pueblo es sabio, y en esta ocasión el pueblo, la sociedad, los jóvenes, los ancianos, los discapacitados y muchos otros sectores de la sociedad, incluyendo a empresarios, financieros y otros, tomaron una decisión, y esta fue Morena.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles