Sergio Salomón Céspedes, Gabriel Biestro, Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Estefan Chidiac, Blanca Alcalá y los que se sumen, son tan sólo algunos de los que junto con Melitón Lozano quieren el cargo que hasta ahora ostenta Miguel Barbosa por parte de Morena
Puebla, Puebla (Mex).- Luego de que el propio gobernador del estado, soltara las riendas y le diera vuelco a las aspiraciones de muchos políticos para sucederlo, la sorpresa la dio en primera instancia, el actual presidente del Congreso del Estado, Sergio Salón Céspedes Peregrina, quien anunció sus aspiraciones para buscar la candidatura del partido que lo está cobijando en este momento, Morena, para contender por la gubernatura del estado.
Aunque muchos aseguran que no cuenta con capital político o le falta mucho para poder emprender un reto de esa naturaleza, hay que recordar que el legislador local, tiene sus raíces bien sedimentadas en su antiguo partido, el PRI, por lo que no descarten que del tricolor salgan quienes busquen colgarse de sus aspiraciones,
Así en su anunció dijo que buscará el respaldo del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Bajo esa misma tónica dejó en claro durante su anunció este martes pasado que será respetuoso de los tiempos que marca la ley para poder actuar en este sentido.
“He decidido pronunciarme en que buscaré la candidatura de mi partido para la gubernatura del estado de Puebla en el próximo 2024″, dijo al tiempo de mencionar que mientras no se tengan claras las reglas del juego, él seguirá al frente del Congreso y legislará para todos los poblanos, pues sabe esperar los tiempos que marca la ley electoral.
Y en respuesta al anuncio que hiciera el gobernador Miguel Barbosa durante su tradicional rueda de prensa, en la que demandó que aquellos que aspiran a sucederlo lo hagan o anuncien públicamente, pero que se promuevan anticipadamente sin violar la ley, dejando por adelantado las campañas abiertas, siendo el actual titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medillina, otro más que se suma a la iniciativa del mandatario estatal y también alzó la mano para sucederlo en el 2024.
El ex también legislador local, buscó la presidencia municipal de Puebla y perdió la candidatura frente a su archienemiga, Claudia Rivera Vivanco, quien perdió la elección en lo que se dicta como segunda vuelta frente a su rival panista, Eduardo Rivera Pérez.
Biestro se ha destacado por ser uno de los hombres más fieles al gobernador Miguel Barbosa, quien por cierto le dedicó celebres palabras cuando éste se enteró que ya había levantado la mano para sucederlo.
El actual secretario del Trabajo en el gobierno de Barbosa, ya dio entrevistas y en todas, asegura que tanto él como muchos otros más tiene el derecho constitucional de buscar la candidatura de Morena al gobierno de Pueblas.
Y se dice ser el hombre más fiel a los principios de su partido y que no traicionaría ni al mandatario estatal ni a la institución política que lo cobija e impulsa a seguir por otros senderos a diferencia de muchos que también están por anunciar sus aspiraciones.
Mientras PRD y PRI buscan quién los represente para esa contienda
Mientras Morena se adelanta con el presidente del Congreso local y el titular de la Secretaría del Trabajo, Sergio Salón y Gabriel Biestro, respectivamente, en el PRD piden a todos los militantes, simpatizantes y público en general que se pronuncie por buscar la gubernatura, según su líder estatal, Carlos Martínez Amador.
En gira de trabajo por el municipio de Zacatlán, Carlos Martínez Amador, presidente del PRD en Puebla, hizo un llamado a todos aquellos que busquen un cambio para el país: “Nuestros adversarios están en Morena, el partido que quiere destruir al INE y terminar con las instituciones. Sin embargo, quiero que quede muy claro, en el PRD no estamos suplicando alianzas a ningún partido político. Hay municipios en los que iremos solos, porque tenemos liderazgos muy competitivos”.
En este sentido, el líder local del Sol Azteca, señaló que a partir de julio están arrancando giras de trabajo en todo el estado de Puebla y caminarán distrito por distrito para preparar a los liderazgos que busquen un proyecto en el 2024.
Recordó que el PRD ha trabajado de manera histórica por la defensa de los derechos humanos, la democracia, la juventud, la diversidad sexual, la igualdad de género e impulsar la paridad.
Martínez Amador invitó a las y los jóvenes a sumarse a este proyecto de nación, pues existe el compromiso de que por cada cinco espacios de representación popular, al menos uno, sea para los jóvenes.
Y el PRI no quiere quedarse atrás y propone a Estefan Chidiac o Blanca Alcalá
Para el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina en esta puja por la gubernatura no se debe descartar a nadie, y su partido cuenta con cuadros valiosos para dar la batalla este próximo 2024, aseguró tras destapar al diputado local Jorge Estefan Chidiac y a la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
Sobre su probable alianza con el PAN y el PRD y lo que implicaría el camino ya recorrido por el actual edil poblano, Eduardo Rivera Pérez, uno de los principales gallos del panismo poblano para llegar al poder del estado, Néstor Camarillo reconoció que tiene por ahora todos los reflectores, pero que sin importar eso dentro de su partido hay hombres y mujeres que pueden dar la batalla y que podrían garantizar un triunfo al tricolor.
Bajo esas características, el PRI es quien al parecer busca un perfil adecuado, que le implique llevar la batuta en esa contienda electoral, toda vez que ya la están pensando dos veces de mantener o no la alianza con sus homólogos del Sol Azteca y los panistas.
Pero sorpresa, hay más que aspiran a suceder a Miguel Barbosa
Entre ellos se encuentra nada más ni nada menos que la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, quien ha sido una pieza clave en el actual gobierno por el desempeño que ha realizado al entregar resultados. De entrada, cabe indicar que fue el propio ejecutivo del estado quien la destapó a ella como una carta importante.
Pero también salió a la luz pública las aspiraciones de otra mujer dentro del gabinete y que desde hace tiempo su nombre se venía manejando, aunque para la alcaldía de Puebla. Se trata de la aún titular de la secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez, quien también tiene la aprobación del señor de Casa Aguayo.
Y no menos importante, pero que se duda mucho de su capital político y de cierta capacidad para poder llegar, es del actual secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, un hombre que cuenta también con la confianza del gobernador, pero al parecer no ha logrado cuajar su papel al frente de esa dependencia y lograr una empatía con el partido y la militancia y los diferentes sectores.
Así se juegan las canicas en esta adelantada sucesión gubernamental. Lo interesante del asunto es que Miguel Barbosa rompió con los esquemas viejos y decidió eliminar al famoso “tapado”
Hay que recordar que a esta larga lista de suspirantes se deben sumar a los ya iniciados en esa puja, Alejandro Armenta Mier y Ignacio Mier Velazco, senador de la República y Coordinador de la Bancada Morenista en la Cámara Baja, respectivamente.



