Por Mino D’Blanc
La cantante y compositora mexicana Dan Abedrop, quien desde el año 2017 radica en España, está promocionando “Mírame ahora”, su nuevo sencillo en el que cuenta con la colaboración de Juan Magán.
Platicamos con ella gracias a las finas atenciones del licenciado Alejandro Contreras Pérez, de Sony Music.
MD’B: ¿A quién suena más “Mírame ahora”? ¿A Dan Abedrop o a Juan Magán?
DA: No sabría decirte si a uno o a otro, pero sí tiene mucho la fusión de ambos porque él sí metió su parte, entonces por esa parte diría que a los dos. No podría decir a uno más que al otro.
MD’B: ¿Cómo se dio la colaboración con Juan Magán?
DA: Yo estaba buscando una colaboración ya con alguien para el tema porque se me hacía que merecía una colaboración ese tema y pues mandamos así a varias personas la canción a ver quién podía encajar. En mente teníamos obviamente a Juan Magán, pero no pensamos que nos fuera a contestar, la verdad, y cuando nos contestó a mí me dio un infarto (ríe) y padrísimo, porque dijo que se unía, que le había encantado la canción, que claro que quería hacerla conmigo y también puso su letra y su parte en la parte en la que él canta. Entonces para mí fue como un sueño, todavía no me lo creo, pero súper bien.
MD’B: ¿Qué te dijo el cardiólogo del infarto que te dio?
DA: (ríe) Me dijo “vas a aguantar, no te preocupes. Te van a dar otros tres más, pero aguantarás” (ríe nuevamente).
MD’B: ¿Qué le aprendes a Juan Magán?
DA: Muchísimo. A parte de la experiencia que ya tiene y los años recorridos en la música, le aprendí también mucho la paciencia que al trabajar y como esa concentración que tiene, porque se mete muchísimo en él, en Juan Magán más que en el artista cuando lo hace y eso me inspiró mucho porque yo lo veía cuando grababa y estaba como en otro planeta; era como (enfatiza) “el artista”, y cuando yo estaba con él fuera de cámaras obviamente, era todo alegre, todo lindo, todo divertido. Sobre todo le aprendí eso, el enfocarte al cien por ciento en el personaje que quieres interpretar.
MD’B: Desde tu punto de vista, ¿qué crees que te haya aprendido él? ¿Tú qué le enseñaste?
DA: La parte de también estar alivianado a la vez del trabajo. No solamente al cien por ciento enfocado, que obviamente debes estar muy enfocado, sino como la parte de “sí, estoy concentrada pero también me la puedo pasar bien. Venga, vamos a hacer un chiste o cualquier cosa; no pasa nada. Estamos aquí en confianza, con el equipo, y eso”. Yo creo que esa parte; como un poco la desconexión.
MD’B: ¿Cómo llegó la letra de “Mírame ahora”?
DA: Tiene una historia muy (ríe) oscura. Realmente la letra la escribí con mi productor Guillermo Zárate. Los dos habíamos pasado por una etapa un poco oscura con una misma persona del pasado que formaba parte de la industria y cuando eso se acabó, le dije “oye, ¿si escribimos un poco sobre este tema, sobre esta situación que hemos vivido los dos, que la hemos pasado muy mal?” y dijo “pues sí, me encantaría; es una manera de darle entender a la gente que no porque los demás te digan que sin ellos no eres nadie y que sin ellos no puedes, no significa que no puedas”. Es un poco motivar a la gente a que no porque alguien les diga que no pueden, significa que no pueden, sino que hasta pueden hacerlo mejor solos, entonces de ahí nació la idea de “Mírame ahora”.
MD’B: ¿Por qué le pusieron ese título a la canción?
DA: Realmente al principio no tenía nombre cuando empezamos a escribirla. Lo tuvo cuando le encontramos la melodía al coro y ahí fue cuando dijimos “oye, sí, que se llame así, ¿no?”. De hecho, salió natural. Estábamos ahí haciendo las melodías y dijimos que podía sonar algo así como (canta): “Mírame, mírame, mírame ahora” y dijimos “Uy, me gusta cómo suena eso” y al final lo dejamos así como estaba, como “Mírame ahora”.
MD’B: Mucha gente se queda en el pasado o siempre anda arrastrando su pasado. Para muchos su vida siempre está en flashback. ¿Piensas que “Mírame ahora” tiene que ver con esto?
DA: Sí, yo creo que sí. Es como recordar el pasado, pero de una manera para poder avanzar en el hoy, o sea, en el día a día. Entonces es como dejar ese pasado atrás y valorarte también como persona de decir “mira, lo que pasó en el pasado no me define como persona hoy en día, ni define lo que voy a hacer”. Entonces creo que sí, sí tiene que ver con eso.
MD’B: ¿Qué es lo que no volverías a hacer en la música y qué sí seguirías haciendo?
DA: ¿Qué no hacer? Yo creo que basar como mi yo artístico en la opinión de los demás; o sea, no buscaría esa aprobación en todos los que me rodean, sino la aprobaría yo misma. Me valoraría como artista y no esperaría que los demás lo hagan. Sí, yo creo que eso.
MD’B: Tuvieras las canciones o los discos que tuvieras, ¿qué es lo que nunca cambiarías de tu sonido?
DA: (completamente segura y contundente) La parte electrónica. Me encanta.
MD’B: Para tu punto de vista, ¿qué es lo que te diferencia de todos los demás artistas de tu género?
DA: Yo creo que la fusión del pop con electrónico y a veces un poco de sonidos como big house y también las letras, porque las letras aparte de que siempre son historias propias, intento que no solamente sean de desamor y esas cosas, sino que toquen temas difíciles como las adicciones, salud mental; cosas que luego suelen ser tabú para la gente, entonces yo creo que eso es algo que me podría distinguir mucho, que me gusta hablar también de otros temas que no sean los típicos que se escuchan.
MD’B: Platícanos cómo surgió el video de “Mírame ahora”.
DA: Pues mira, la idea fue en equipo. Yo le mandé al productor como un dosier más o menos de lo que se me ocurría, colores, sacaba fotos de ideas que tenía como de “me gustaría que hubiera un coche, o me gustaría que hubiera algo así, o no sé qué” y él agarraba ese dosier y me enviaba otro dosier basándose en mis ideas y también agregando ideas que él podía aportar. Entonces al final fue una idea de todos y en equipo para sacar lo que salió.
MD’B: ¿Qué otras cosas vienen en este año en tu vida?
DA: Uy, pues vienen muchísimas cosas. A parte de música nueva que va a ir por la misma línea de “Mírame ahora”, que es totalmente distinta de lo del año pasado, van a venir conciertos. De hecho, el pasado viernes canté con Juan por primera vez y estoy súper emocionada. Van a venir más conciertos de la mano de Juan. También iré a México en junio.
MD’B: ¿Con qué artista mexicano te gustaría tener una colaboración?
DA: Con Umbe, cien por ciento. Es alguien que admiró en todos los aspectos de él y con Kygo, que es mi productor favorito, que hace unas canciones increíbles y es de quien yo me baso siempre y quien me motiva.