Martín Gutiérrez
Mientras en redes sociales ya circula una medición de la firma encuestadora Indicadores, que pone en primer lugar de las mediciones en Morena, a la actual diputada local, Tonantzin Fernández, para alcanzar la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula, en el PAN se están dando con todo, precisamente a días de que se definan los perfiles a las alcaldías y diputaciones.
Por un lado, la presidenta municipal, Paola Angon, afirma que las dirigencias municipales de su partido –PAN- en San Pedro y San Andrés Cholula, no tienen nada de democráticas e incluyentes.
Siendo la primera panista del municipio de San Pedro Cholula, nunca fue invitada o convocada a las reuniones que hicieron “unos cuantos panistas” –señala- de manera indebida se tomaron atributos a nombre de todos los militantes para elegir una fórmula con perfiles a su gusto para las candidaturas a la diputación local del distrito 18.
Y en San Andrés Cholula, al parecer en el PAN la lista de aspirantes a la alcaldía se redujo de 8 a cinco hombres y mujeres.
Todo ello, en medio de la furia y el desencanto de la militancia panista de San Andrés Cholula, que ya formó un frente contra la reelección del edil Edmundo Tlatehui, del diputado federal, Humberto Aguilar Coronado y de la posible sucesión del poder entre Edmundo Tlatehui y su esposa, Guadalupe Cuautle.
Entre los principales opositores a la reelección del edil, figuran Oscar Huanetl, Jorge Torres, Salvador Castañeda, René Cuautle, Anabel Pérez.
Arrecia entonces el golpeteo interno, pues el comité directivo estatal del PAN, sugirió la instalación de un centro de votación en San Andrés Cholula para el 25 de febrero en donde los más de mil panistas activos, elegirán a su candidato o candidata.
Es por ello, que también exigen que sea una convocatoria mixta donde puedan elegir entre un hombre o una mujer.