18 C
Puebla
martes, abril 29, 2025

Fuero para delinquir: Escándalo sacude las filas de Morena

Diputado federal Saúl Huerta envuelto en un lío penal por presunto ataque sexual a menor de edad dentro de un Hotel de la capital del país

Por Infobae y Redacción

Ciudad de México. – El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está inmerso en un nuevo escándalo de alcances mundiales, luego de que uno de sus activos está envuelto en un conflicto legal, tras ser detenido por presunto ataque sexual a un menor de 15 años de edad en el interior de un Hotel de la capital del país.

Y es que este martes estalló la bomba, cuando una denuncia hecha por un menor de edad, puso en evidencia la probabilidad de un ataque sexual, que fue perpetrado no sólo por un legislador federal, sino que también se trata de un político poblano que busca la reelección a su cargo.

Benjamín Saúl Huerta, diputado federal por Morena oriundo del estado de Puebla, es legislador por el distrito 11 con cabecera en la capital poblana, y desde este miércoles está envuelto en un escándalo de grandes proporciones, toda vez que fue acusado por la propia víctima de intentar atacarlos sexualmente.

Aunque todo indica que el abuso sexual no se consumó del todo, el joven de 15 años que pidió ayuda al personal del Hotel al que ingresó por indicaciones del legislador, ubicado éste en la colonia Juárez de la Ciudad de México, si fue víctima de tocamientos lascivos hechos por el flamante político.

Saúl Huerta quiso desmentir los hechos, acusando a la parte afectada y sus familiares de un presunto chantaje del que estaba siendo objeto. Sin embargo, la difusión de una conversación que el diputado federal de morena sostuvo con la madre de la víctima, puso en evidencia una clara presunción de culpabilidad, luego de que en ella, el diputado presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, suplicó a la madre del menor a que llegaran a un arreglo económico porque “destruiría su vida”, cosa a la que la mujer le dijo que no era posible que le pidiera eso por no destruir su vida, cuando el cínicamente estaba destruyendo la vida de su hijo.

Aquí el audio que difundió Ciro Gómez Leyva a través de Imagen Televisión

“Yo se lo suplico, sí, yo se lo voy a pagar con creces. No… no me destruya, se lo suplico por favor”, le dijo el funcionario público a la madre de la víctima

Este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron en un hotel de la Ciudad de México a Benjamín Saúl Huerta Corona: el diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Puebla fue detenido después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

Sin embargo, después fue liberado: solamente estuvo arrestado durante un par de horas en la Ciudad de México.

El funcionario público otorgó una conferencia de prensa la noche del 21 de abril. Ahí, se deslindó de cualquier responsabilidad.

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo el político.

Cuando fue arrestado, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados en el palacio Legislativo de San Lázaro amenazó a los agentes, les afirmó que tenía fuero y que no podía ser arrestado. Huerta Corona terminó esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Vídeo que difunde El Universal

La víctima, menor de edad, señaló que el diputado le habría realizado tocamientos, caricias inapropiadas, y que después trató de cometer abuso sexual.

A través del 911, número telefónico de los servicios de emergencia, autoridades capitalinas recibieron una denuncia ciudadana: policías arribaron a la calle Roma, en la colonia Juárez, donde empleados del hotel permitieron la entrada a los uniformados del sector Ángel-Zona Rosa para detener al sujeto, quien se resguardaba dentro de una habitación.

El menor de edad declaró a los elementos que mientras se encontraba con el funcionario público por cuestiones de trabajo, éste comenzó a acariciarlo y tocarlo de manera inapropiada, por lo cual pidió la ayuda del gerente del lugar.

Después de proteger al joven de 15 años y auxiliarlo para presentar una denuncia, los agentes de la SSC arrestaron al legislador de 63 años. Lo trasladaron y presentaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quien será la autoridad encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias correspondientes.

Este jueves, la reportera Yohali Reséndiz publicó un audio, a través del programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, donde se puede escuchar una conversación entre el diputado y la madre de la víctima. En otro, el menor de 15 años de edad relató el abuso sexual que sufrió.

“Llévalo con un médico. No le hice absolutamente nada. Yo le suplico, de favor, ayúdeme, me va a destituir”, dijo Huerta Corona. “Pues miré, yo a usted le pedí ayuda y yo pensé que usted era buena persona”, afirmó la madre. “Soy buena persona, mire yo no…”, contestó el gobernador en un audio casi inaudible.

“Mire, la otra opción es que ahorita yo voy para México y hablamos allá. Y usted me entrega bien a mi hijo. Yo voy para México. No, es que no puedo quedarme así tranquila. Usted sabe que es un delito un acoso sexual cuando el niño tiene 15 años. Yo tuve el error de habérselo prestado”, señaló la mamá de la víctima.

“Pero no en la delegación, pero no en la delegación”, suplica el legislador. El diputado después le pide que se encuentren en el hotel donde está “o en donde usted me diga”.

“Fuera de acá, pero llegamos a un acuerdo económico”, mencionó Huerta Corona. “Yo se lo suplico, sí, yo se lo voy a pagar con creces. No… no me destruya, se lo suplico por favor”.

“Imagínese. Usted me dice ‘no me destruya’ y usted quería destruir a mi hijo”, replicó la mujer. “No, yo no le hice nada, señora. Se lo juro que no le hice nada. Se lo juro, sí, y si no puede preguntar. Él malinterpretó las cosas”, dijo el diputado.

La víctima narró lo ocurrido a la reportera:

“Agarró y me dijo que ya íbamos a esperarnos en el hotel. Pero antes compró un refresco. Me lo dio a mí, pero sabía amargo. Agarré y, luego luego, entré al hotel, pero me había dicho que iba a rentar dos habitaciones. Entonces cuando llego nada más renta una habitación con una cama. Yo cuando bajo de la camioneta me sentía muy mareado. Ya no podía ni caminar bien. Ya me dolían mucho mis piernas. Entonces ya como pude llegué a la habitación (…)

“Ya en la habitación. Luego luego me acosté. Ya no podía. Ya estaba mal. Me acuesto y él se va al baño. Ya cuando veo él sale totalmente desnudo. Yo intento pararme, como para arrimarme, pero ya no podía. De ahí agarró y me bajó mi pantalón hasta las rodillas. Con mi mano, la agarraba y la ponía en su pene. Y con su mano agarraba y hacía movimientos de arriba para abajo en mi pene”, narró el menor de edad.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, el diputado quedó libre gracias a su fuero como inmunidad, informó la Fiscalía de la Ciudad de México. No obstante, él declaró que no lo utilizó. El menor de edad se presentó este jueves en las instalaciones de la dependencia, acompañado de su madre, para denunciar.

Cabe destacar que un video de la Cámara de Diputados, captado el 27 de noviembre del 2018, revela el momento en que Benjamín Saúl Huerta Corona se pronuncia en contra del fuero. “Los diputados que tenemos la convicción firme de servir a México no esperando un negocio en cada acto de gobierno, estamos a favor de que el fuero y los privilegios desaparezcan”, declaró.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el diputado morenista expresó que las acusaciones fueron un intento de “extorsión y chantaje”, motivo por el cual había sido detenido por las autoridades.

“En un intento de extorsión y chantaje se me acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, esto derivó en una detención arbitraria y la violación de mi derecho de presunción de inocencia”, dijo.

Asimismo, puntualizó que, tras haber sido arrestado, se iniciaron los protocolos correspondientes, pero se llegó a la conclusión de que no hubo abuso sexual y por eso le permitieron estar en libertad.

“Se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, al no existir evidencia pericial alguna se determinó dejarme en libertad toda vez que no incurrí en una conducta delictiva”, señaló.

Ahondó en que a pesar de ser abogado de profesión, en ningún momento recurrió al fuero el cual señala que no podría ser detenido. Benjamín Saúl Huerta Corona fue aspirante en el año 2010 a la presidencia municipal de Puebla, según el Sistema de Información Legislativa. Su periodo como diputado termina el 31 de agosto del 2021. No obstante, actualmente se encuentra en campaña porque busca reelegirse como diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el mismo estado.

El funcionario es licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue profesor de derecho, y tiene un diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles