Por Rodrigo Rosales Escalona
La cultura del odio marca la crisis y violencia electoral del país, ante su inmadurez política.
“Vamos hacia los quinientos canales de TV, y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder”. José Saramago
Puntualicemos, en política no hay coincidencias, porque el neoliberalismo que representan de manera embozada en la forma de la triada PRIAND, por su actuar y pasado, en cuanto que se asumen como la democracia mediante una sarta de propaganda visual, auditiva, mediática, subliminal, que deja ver la crisis que está encubada en su patología por el poder desde el capitalismo mismo, fincaron su esperanza en vender una idea de que son “sociedad civil”, como también que defienden la “democracia”, y como forma de hacerse sentir y “convencer”, lanzan advertencias de que su oposición de la 4T, es enemiga de la democracia, que es terrorista, populista, anti cristiana, que va a quitar nuestras casas y que profundizará la pobreza y es causante de la “polarización” del país.
Cuando es así el actuar de su guerra sucia y golpista, porque un día manipulan y mienten denostando o sembrando odio y clasicismo, y al día siguiente igual, que permanecen atorados en la necedad de privilegios elitistas, quienes sabotean por una gran fracción de derecha o extrema derecha, que están históricamente ligadas al colonialismo de explotación, dentro de un neoliberalismo que ha funcionado como maquinaria de destrucción de la democracia, por su conducta radical que se impone mediante la naturalización de las fuerzas sociales, políticas, críticas y culturales , a través del aplastamiento violento fascista tradicional como en Chile, o la erosión de manera lenta como en México, creando condiciones ideológicas, políticas y sociales para su extensión, impidiendo o usando el poder judicial para restar y minar los objetivos de un Estado y gobierno de manera estratégica, utilizando a los medios que se adapten con diversos rostros y perfiles que se digan “liberales, democráticos y honestos”, para neutralizar el discurso o aplicación de gobierno, que se mueven a través de una imagen y persona como su candidata que jamás ha sido democrático desde el inicio, porque el núcleo del proyecto es profundamente antidemocrático, con el ánimo de excluir las acciones de gobierno, consagrando su interés en compra de políticos con miles de millones de dólares en donación como lo es la USAID, que les escriben leyes, los llevan de vacaciones a los magistrados de la Suprema Corte , dominan a los creadores de medios, con hipócrita expresión de que ¡Nosotros somos la democracia!.
Sin embargo, los mismos violan derechos laborales en todos los sentidos, porque corresponden al sentir histórico del capitalismo salvaje y voraz, que arrastra desde el colonialismo en América Latina, como lo describen Stanley Stein y Bárbara Stein, en el libro. “La herencia colonial de América Latina”. Editorial Siglo XXI. México. 1974, en los cuales se comprende la totalidad y generalidad de los acontecimientos históricos, apuntado, la mentalidad mercantilista, predominante en los círculos de dirigentes a través de la historia y presente, porque la política cinética genera corrupción, cuando las personas carecen de valores éticos, son potencialmente propensas a corromperse y a corromper el poder público, haciendo uso indebidamente de este. La separación de la ética de la política, conduce a acciones de injusticia, de corrupción, siempre en nombre de la democracia, recurriendo a misioneros para el dominio, recurriendo a la mentira como herramienta fundamental para justificar sus atrocidades.
La realidad es muy diferente, porque la política y los políticos en estos casos, han perdido el referente de los pueblos, quienes buscan el aval del pueblo en las elecciones, pero, una vez que pasan las elecciones, estos políticos se desconectan y alían a los intereses de su poder y no de los ciudadanos.
Psicológicamente y éticamente, el político es un animal ambicioso en donde su reino de la selva, del más fuerte, donde la empatía, simplemente no existe, con una posverdad política, que no deja de ser un eufemismo, para referirse a la justificación de la mentira, porque en esos políticos siempre ha existido la mentira, con el secretismo, la ocultación de hechos, el sacrificar la verdad por los intereses del poder, como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicentre Fox, Felipe Calderón y Ernesto Peña, argumentar el bienestar de un país, quienes sabían perfectamente que millones de mexicanos no tenían nada que comer, formulando la mentira como parte indispensable del discurso político, porque hacen de la mentira el método sistemático de forma deliberada con fines personales, porque su conducta actual, la mentira la convierten en parte fundamental de la narrativa del convencimiento de las propuestas, de su falsa honestidad, porque la honestidad fue suplantada por el ego negativo.
Ése pragmatismo es el que promueven y respiran a través de su perfil burgués, mediante sus medios de comunicación.
¿Existen las verdades políticas y morales en la política? ¿La ética que promueven se apega a las necesidades sociales? El límite lo pone la ética política, que evita se violen principios, que se caiga en la mentira, en cuanto a una oposición miserable, que en el tema de la violencia sí debe tratarse con madurez política y social, tema que le hace su bandera, sin embargo, la oposición, la que justificó la violencia de Estado, la que justificó el crimen organizado, la que justificó los fraudes electorales, la que justificó la erosión del Estado en beneficio de intereses individuales y perversos y del verdadero crimen organizado. Oposición que explota el tema no de manera crítica, sino de una concepción de miedo y manipulación, porque en la campaña electoral su candidata Xóchitl remarca el miedo y no a la violencia, con mensajes de necropolítica a través del cartel de Sinaloa y otros. Xóchitl que es la embajadora de la oligarquía que va a dialogar con la derecha norteamericana, auspiciada por la CIA, DEA y FBI, que han ensangrentado a México, mientras el negocio siga fluyendo.
Es tal su malestar por su incapacidad de poder avanzar electoralmente, que apenas descubren a la juventud, luego de que en ochenta universidades efectuaron un ejercicio electoral, que arrojo en primer lugar Claudia, segundo Méynez y tercero Xóchitl. Convoca Claudio X, González a su “mejor asesor intelectual”, Enrique Krauze, para que se aventara un rollo “motivador” a la juventud a que vote, para remarcar, Eugenio Derbez, con mismo rollo. Hasta el momento, la juventud está presente.
La guerra de propaganda y los fake news y bulos a la orden del día, en diversos medios de comunicación, desde Ciro, Dóriga, Pepe Cárdenas, Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Héctor Aguilar, Krauze, Adela Micha, Azucena Uresti, Carmen Aristegui, Amparo Casar y más. Como orgánicos cumplen su papel a la perfección, tal como dicta mister X., sin olvidar a Anabel Hernández en DW y su último libelo, quien en coro con The New York Times y The Washington Post publicaron sendos reportajes sobre el crecimiento del crimen organizado en México, que al final resultaron un fiasco. Por cierto, en el programa deportivo de televisa TUDN, fue entrevistado Santiago Taboada por Enrique Burak, “con sus propuestas de deporte”, con duración de quince minutos, éste martes. ¿Cuánto pagó?
Otro método persuasivo e inductivo de propaganda, la iglesia, siendo obispos y sacerdotes quienes promueven el voto a la derecha encabezada por Xóchitl, misma que se le olvidó de la mariposa que, según dijo en septiembre de 2023, la convenció de que fuera candidata a Presidenta. “La verdad muy poca gente me cree pero yo recibí una señal de dios, yo la recibí, yo lo sé”, dijo en una convención protestante donde contó otro capítulo inédito de su vida: que en su familia había católicos y cristianos y que se peleaban, pero ella se metía en medio y les decía: “no se peleen, vamos al templo y vamos a la iglesia”. Y los cristianos, emocionados, le ofrecieron un “ejército de dios” para estas elecciones.
Como ejemplo, tenemos al sacerdote en Jalisco, que llamó “idiota” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y promovió el “voto útil” por Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de la entidad, y por Xóchitl Gálvez, aspirante del PRIAN para la Presidencia de México.
La iglesia desde el púlpito contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, y a favor de Xóchitl Gálvez
A través de un video compartido en redes sociales, el cura, émulo de Marcial Maciel, que viola la Constitución y la ley de culto público de asociaciones religiosas y culto público, cuyo nombre es Sergio Joel Ascensio Casillas, que oficia en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, en Guadalajara, Jalisco, también es uno de los discípulos de Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, pide a la ciudadanía no “equivocarse” de nuevo en las urnas el próximo 2 de junio, y mencionó que ser “inteligente” sería seguir la estrategia del “voto útil” en Jalisco.
Por lo que dijo, viola el artículo 16 de la ley General de delitos electorales, delito que se castiga con cien a quinientos días de multa, a los ministros de culto, que en el ejercicio de su culto, presionen el sentido del voto, o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido o coalición.
Éste sacerdote, como otros, de manera impune actúan así, porque la jerarquía de la iglesia católica en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, los promueve, en cuanto a que la misma Conferencia del Episcopado Mexicano, la CEM, está distribuyendo en parroquias en todo el país, este volante, que manipula de manera mañosa, porque está llamando a votar, de una manera muy persuasiva.
Qué bueno que convoque a votar, pero hay reminiscencias en el volante, que dice que hay que votar por Un México Unido, vota pensando en lo mejor para todos. Busca los que están comprometidos con un México Unido, que es un lema de campaña de Xóchitl Gálvez, que lo “hagan Sin Miedo”, que es otro de sus lemas, “que los programas sociales son un derecho tuyo y de todos los ciudadanos, tus derechos están protegidos por la ley y nadie te los puede quitar”.
“La oposición cuida siempre de pedir lo que está segura de no obtener, porque si lo obtuviese dejaría de ser oposición”. Alphonse Karr
Ya entrados en materia, en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Yucatan, Puebla, por citar unos estados, el PRIAN, se dedican a la compra de votos, pagando a votantes en efectivo o despensas, que de acuerdo al INE, está prohibido y amerita sanaciones como también, quitar registro del o la candidata, si no cumplen con la veda de cualquier recurso o en especie. Siendo el candidato Eduardo Rivera, que gracias al presidente municipal interino, Adán Domínguez Sánchez, continúa con “La Tercera Fase del Programa Nutrición de 10”, con licitación pública No. CMA-SMDIF-LP-ADS-264/2024, que bajo intención del ayuntamiento desde Eduardo Rivera y el interino, es para PRMOVER HÁBITOS SALUDABLES, entre población. Perfecto. El problema es que estando en veda electoral, se están repartiendo las despensas con claros fines de compra de voto, punto que fue cuestionado y denunciado ante el Cabildo, con evasivas como respuesta.
rodrigo.ivan@yahoo.com.mx