Por Rodrigo Rosales Escalona
Toda guerra es cruel, pero más cuando intereses económicos, financieros y militares, están por encima de los intereses de la humanidad y geográficos.
“A dos cosas hay que acostumbrarse, so pena de hallar intolerable la vida: a las injurias del tiempo y a las injusticias de los hombres.” Nicolas Chamfort
En la madrugada del 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque a gran escala contra Israel. Simultáneamente con el lanzamiento de cohetes, los militantes volaron la valla fronteriza entre Gaza e Israel en varios puntos y entraron en territorio israelí por tierra, mar y aire. Las unidades de Hamás perpetraron masacres en varios kibutz y en un festival de música. Torturaron y asesinaron a más de 1.200 personas, israelíes y extranjeras, entre ellas niños pequeños y ancianos. Más de 100 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás.
Desde entonces, Hamás ha seguido lanzando cohetes contra Israel. Israel responde con ataques aéreos y con cohetes contra Gaza y con el cierre total de la Franja. Como también corta la electricidad y el suministro de alimentos, las organizaciones de ayuda y varios gobiernos temen una catástrofe humanitaria en la zona densamente poblada.
Hamás es una organización palestina basada en una ideología islamista que pregona y defiende establecer un Estado islámico en su territorio. Hamás está clasificada como organización terrorista por la UE, Estados Unidos, Israel y otros Estados, incluyendo algunos países árabes.
Desde el punto de vista de Hamás, la misión de «guerra santa» contra los «tiranos» establecida en su carta fundacional también legitima atentados terroristas contra la población civil israelí. El ataque terrorista más reciente contra Israel, el pasado siete de octubre, ha llevado a la escalada máxima entre ambos bandos. Solo en los primeros cinco días, los terroristas de Hamás mataron a más de 1200 israelíes y personas de otras nacionalidades. En los ataques de represalia, el ejército israelí ha matado a unas 2600 personas en la Franja de Gaza
¿Cómo es posible que Hamás inició el ataque a Israel, con todo un aparato de inteligencia calificado como uno de los mejores del mundo? Pregunta que resalta en el mundo, la razón no proviene nada más desde que el gobernante israelí Benjamin Netanyahu, el líder del partido Likud que ha ocupado el puesto de primer ministro durante un total de 15 años –y contando– en tres períodos distintos.
Netanyahu, representante de la derecha nacionalista en Israel, llegó al poder en 1996 y lo dejó por primera vez en 1999. Luego volvió a ser primer ministro por un largo período entre 2009 y 2021, y ocupa actualmente el cargo desde diciembre de 2022.
Después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio, el territorio conocido como Palestina —cuya parte al oeste del río Jordán también era conocida como la Tierra de Israel por los judíos— fue delimitado y asignado a Reino Unido para que lo administraran las potencias aliadas victoriosas (poco después respaldadas por la Liga o Sociedad de las Naciones).
Los términos del mandato encomendaron a los británicos el establecimiento en Palestina de «un hogar nacional para el pueblo judío», siempre y cuando hacerlo no perjudicara los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí presentes.
El nacionalismo árabe palestino, junto con el rápido crecimiento de la población judía, menos numerosa, de Palestina —especialmente después del advenimiento del nazismo en la década de 1930— resultó en una escalada de violencia entre ambos grupos.
Los británicos traspasaron el problema a Naciones Unidas, que en 1947 propuso dividir a Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, con el área de Jerusalén-Belén convertida en una ciudad internacional.
El plan fue aceptado por el liderazgo judío de Palestina, pero rechazado por los árabes.
El liderazgo judío en Palestina proclamó el establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, momento en el que terminó el mandato británico, aunque sin anunciar cuáles serían sus fronteras.
Al día siguiente, Israel fue invadida por cinco ejércitos árabes, lo cual marcó el inicio de la guerra árabe-israelí, conocida por los israelíes como guerra de la independencia.
La lucha terminó en 1949 con una serie de alto el fuego, produciendo líneas de armisticio a lo largo de las fronteras de Israel con los estados vecinos y creando los límites de lo que se conoció como la Franja de Gaza (ocupada por Egipto) y Jerusalén Este y Cisjordania (ocupados por Jordania).
Los estados árabes circundantes se negaron a reconocer a Israel, por lo que sus fronteras se quedaron sin establecer.
“Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.” Sócrates
El hecho del nacimiento de Israel a la fecha ha derivado en conflictos armados, protestas sociales palestinas, como también de naciones árabes y musulmanas, por cómo Israel, con apoyo norteamericano en materia militar, estratégica y espionaje. Durante casi 75 años se han sucedido conflictos bélicos y cortos periodos de paz que han puesto en jaque la estabilidad internacional por la influencia que Israel y Palestina tienen en la política exterior de las grandes potencias del mundo.
“Las leyes callan cuando las armas hablan.” Cicerón
Entre la incógnita del por qué tomaron por sorpresa a las fuerzas militares israelíes, así como la postura derechista del gobierno de Netanyahu, partamos que la crisis del Mossad no es reciente, y sí es desde 1985, cuando estuvo al frente de la agencia Ari Ben Menashe, inició un proceso de eliminar a agentes que no coincidían con su política ni con procedimientos de trabajo en Israel y el mundo, cuestión que se agrava con la irrupción de ulraconservadores en el poder de gobierno, quienes pugnaban por el Sionismo hacia ir “conquistando la tierra original para el pueblo israelí”, es decir, aplica todos los métodos de invadir y robar tierras al pueblo palestino.
El Sionismo Religioso, la alianza supremacista judía y de extrema derecha, que analista políticos la consideran fascista, que es la tercera fuerza política de Israel y que su líder Itamar Ben-Gvir es el más radical, contribuyen en el “éxito” en las elecciones legislativas israelíes de la ultraderechista, supremacista judía y anti árabe alianza Sionismo Religioso, lograron que Benjamín Netanyahu vuelva como primer ministro por sexta ocasión (y eso que en Israel no exiten las artimañas del PRI y PAN, para fraudes electorales, Israel lo realizó), quien manifestó que gracias a que cuneta con el suficiente apoyo en la Knéset (parlamento), tiene control del gobierno, como también decisiones de expandir territorio y expulsar a las “alimañas palestinas”.
Los partidos que conforman Sionismo Religioso (Otsmá Yehudit, Noam y el Partido Sionista Religioso) habían sido, hasta ahora, marginales en la política israelí.
La derecha tradicional les había dado la espalda por sus postulados radicales y su retórica antiárabe, demasiado extrema incluso para el hasta ahora «pope» de la extrema derecha (aunque laica) israelí, Avigdor Lieberman.
La coalición con el Likud para devolver a Netanyahu al poder, sin embargo, los ha rehabilitado socialmente hasta conseguir duplicar su presencia en el Parlamento israelí de 6 a 14 escaños.
Aunque oficialmente es el número dos de la alianza, Itamar Ben-Gvir es la auténtica estrella de Sionismo Religioso, el imán de votos de la coalición.
Los partidos que conforman Sionismo Religioso (Otsmá Yehudit, Noam y el Partido Sionista Religioso) habían sido, hasta ahora, marginales en la política israelí.
La derecha tradicional les había dado la espalda por sus postulados radicales y su retórica antiárabe, demasiado extrema incluso para el hasta ahora «pope» de la extrema derecha (aunque laica) israelí, Avigdor Lieberman.
La coalición con el Likud para devolver a Netanyahu al poder, sin embargo, los ha rehabilitado socialmente hasta conseguir duplicar su presencia en el Parlamento israelí de 6 a 14 escaños.
Aunque oficialmente es el número dos de la alianza, Itamar Ben-Gvir es la auténtica estrella de Sionismo Religioso, el imán de votos de la coalición.
Itamar Ben-Gvir es el líder del partido ultranacionalista Otsmá Yehudit.
Condenado en el pasado por racismo e incitación al odio, Ben-Gvir, líder de Otsmá Yehudit (poder judío), vive en un asentamiento judío en Cisjordania y es conocido por sus provocaciones y salidas de tono.
Sus ideas son tan radicales que el ejército lo eximió de realizar el servicio militar obligatorio.
En octubre pasado, acaparó las portadas al sacar una pistola en el barrio palestino de Seij Jarrah, en el Jerusalén este ocupado, donde había sido recibido con piedras. Ben-Gvir pidió a la policía que disparara a los culpables.
Entre las ideas que defiende Sionismo Religioso está la expulsión del país de políticos y civiles «desleales», el control político del sistema judicial y la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania. Punto que resulta serio problema en seguridad nacional, porque entre los calificados “desleales” estaban los mejores espías del Mossad, así el desmantelamiento de los “escudos” de seguridad de espionaje y contra espionaje, que involucra al ejército. De ahí la sorpresa de las acciones de Hamás.
Sembrar Fake News
Las noticias vuelan a través de las redes sociales y dispositivos electrónicos. El problema radica en que muchas de las noticias son falsas y pueden dar lugar a desinformación. El objetivo de las Fake News es manipular nuestras emociones, crear indignación hacia algo o alguien con el objetivo de que el espectador lo comparta. Es decir, generar el mayor impacto sobre la gente ya sea por intereses políticos, empresariales y bélicas.
Las fake news difunden información falsa deliberadamente, intentando llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla, tal como sse realiza en el mundo, donde en México, se han aplicado a través de medios de comunicación televisivo como impresos, siendo Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Carlos Alazraki. Como ejemplos de la trama. Viet Nam, Irak, Libia, etcétera, para justificar la invasión y guerra de parte del gobierno norteamericano, se recurrió a sembrar mentiras para justificar sus acciones y masacre de la población.
Cuando Hamás lanzó sus misiles impactando en territorio israelí y lugares estratégicos, a su vez, milicias atacan una fiesta donde estaban reunidos cientos de personas en el kibutz Kfar Aza, incluyendo extranjeros, derivando en cierto número de muertos, casi al mismo tiempo, cadenas de información internacionales, en sus titulares, como la pólvora, un día después de que una reportera del canal israelí i24 informara por primera vez de la decapitación de 40 menores de edad por milicianos de Hamás.
Las afirmaciones sobre la existencia de 40 bebés decapitados empezaron a viralizarse después de que algunos internautas vieran las intervenciones de la periodista Nicole Zedeck, del canal israelí I24NEWS.
En un momento de la retransmisión, Zedeck señala que un comandante le había asegurado que se habían hallado al menos 40 bebés muertos, pero no hace ninguna mención a que estuviesen decapitados.
Más adelante, la reportera señala que algunos soldados dicen que han visto bebés con “sus cabezas cortadas”, sin aportar ninguna cifra exacta. Posteriormente, un militar le comenta en una entrevista que “los terroristas son muy agresivos” y que “cortan cabezas de mujeres y niños”, aunque tampoco explica que se hayan encontrado cuerpos de menores decapitados en ese kibutz.
Por tanto, la periodista sí dijo en aquella retransmisión que se habían encontrado al menos 40 bebés muertos, pero no que todas esas víctimas apareciesen decapitadas, pese a que su relato fue lo que utilizaron de prueba numerosos perfiles y portales. En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter) explicó que la información se basaba en lo que los soldados “creían” haber visto.
Del mismo modo, otro periodista de la cadena, Pierre Klochendler, quien también estaba presente en el lugar, informó de que había “200 cadáveres tirados en el suelo o quemados” y entre ellos había «40 bebés y niños”.
En Kfar Aza la mentira no perduró como en Bucha. Con el correr de las horas algunos de los participantes en la gira de medios comenzaron a desmarcarse de la operación.
Oren Ziv, un reportero israelí comentó en X: “Recibo muchas preguntas sobre los informes sobre ‘bebés decapitados por Hamás’ que se publicaron después de la gira de los medios de comunicación por la aldea. Durante el recorrido no vimos ninguna evidencia de esto, y el portavoz del ejército o los comandantes tampoco mencionaron ningún incidente de este tipo”.
Otra que se desmarcó fue Bel Trew, corresponsal del periódico inglés de The Independent quien aclaró en la red X: “no tuiteé que habían decapitado a cuarenta bebés”. “La forma en que estaba escrito mi tweet era demasiado breve para explicar el contexto completo”, se disculpó. Y aseguró: “no nos mostraron los cuerpos”.
En la guerra de baja intensidad, se recurre a acorralar al enemigo, impedir que la población apoye o tenga contacto con su ejército o milicias, así como bombardeos estratégicos y masacrar población, siendo que la peligrosa línea del territorio de Gaza tiene una extensión de 62 kilómetros de largo, así como entre 6 y 12 kilómetros, según la zona, a lo ancho. De estos, 51 kilómetros lindan con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí (Egipto), donde viven dos millones ochocientos mil palestinos, porque Israel construyó el llamado el “muro de la vergüenza”, que rodea Gaza, para controlar entrada y salida de población palestina, asimismo, la respuesta israelí de bombardear y destruir edificios, escuelas , la universidad, bajo pretexto de que sin zonas donde están los milicianos del Hamás, siembran muerte entre la población y niños. A lo que el gobierno califica como “daño colateral y asimétrico”.
Medios internacionales dieron cuenta de una enorme explosión se registró en un hospital de Gaza que estaba lleno de heridos y de otros palestinos que buscaban refugio, causando la muerte de más de 500 personas, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Hamás, que gobierna Gaza, atribuyó el estallido a un ataque de Israel, mientras que el ejército israelí afirmó que la explosión había sido causada por un cohete malogrado lanzado por otros combatientes palestinos. De acuerdo a expertos militares, determinan que el misil no es de Hamás y sí de Israel.
Condición que generó protestas en el mudo, incluyendo en Israel y Estados Unidos, protestas de población residentes palestinos y en norteamerica también israelíes contra tal masacre de Israel. El faascismo que gobierna Israel, olvida que en vísperas de la ocupación alemana de Polonia, en 1939 vivían en este país 3.300.000 judíos. Al terminar la guerra, quedaban con vida aproximadamente 380.000. El resto había sido asesinado, la mayoría en los guetos y en los seis campos de exterminio: Chelmo, Belzec, Sobibor, Treblinka, Majdanek y Auschwitz-Birkenau. Eñ nazismo, como hoy Israel, construyeron un muro que mantuvo a miles de israelies en Gheto de Varsovia. Del 18 de enero al 16 de mayo de 1943, los judíos se enfrentan al ejército nazi ferozmente, hasta que el 19 de abril, aniquila a la mayoría de la población, determinando destruir los restos de los edificios. Algunos de los combatientes de la resistencia logran escapar del ghetto y se unen a los grupos de resistencia que hay en los bosques que rodean Varsovia.
El bombardeo del hospital, de destrucción de Gaza, marca un regreso al tiempo, donde el sionismo carece de memoria histórica, sin excluir a su principal aliado económico, financiero y militar, los Estados Unidos.
La retórica narrativa de la ultraerecha mezquina, incluyendo México, donde se padece apartheid, permanecen sembrando mentiras, porque hasta en Puebla, medios radiofónicos en sus noticiarios radiofónicos, insisten en que Hamás decapitó niños, lo sostengo porque al dar seguimiento a estos, en ésta semana y jueves de la semana, así lo dijeron, incluyendo en su espacio Joaquín López Dóriga.
“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido».” Friedrich Nietzsche
“Las nociones de rectitud e ilicitud, justicia e injusticia, no tienen lugar en la guerra”. Thomas Hobbes
rodrigo.ivan@yahoo.com.mx
Se recurrió a diversos medios informativos, como libros de la Segunda Guerra Mundial.
Gordon Thomas. Mossad. Editorial Debate. Espaaña. 2002
Raúl Shor. El mundo y sus guerras. Debate. México. 2009



