Por Rodrigo Rosales Escalona
Democracia, un campo que transita entre anhelos de equilibrio de gobierno y voluntad social por ir construyendo una nación con sistema legal justo como ético.
“La gente rica solía encontrar aterradora la democracia. La razón era simple: se debería esperar que los pobres, una vez concedidos sus derechos, empapen a los ricos. Este miedo generó resistencia de las élites a expandir el sufragio, particularmente más allá de las clases propietarias. Este miedo y el razonamiento detrás de él tampoco pasaron desapercibidos en la izquierda política”. Ian Shapiro
México ha enfrentado diversos conflictos políticos, sociales y religiosos, donde las diversas posturas ideológicas como económicas, derivan en conflictos armados y golpes militares, siendo la Guerra de Reforma donde los conservadores se oponen a las Leyes de Reforma de los liberales encabezados por Benito Juárez, que finalmente triunfan los liberales. no con eso, la solución de hacerse del poder y derrocar al gobierno de Juárez, es buscar el apoyo extranjero, por lo cual enviaron una comisión para buscar que un extranjero europeo aceptara, siendo que el emperador Napolón III, quien atendió peticiones fueron bien recibidas por el emperador francés. Aparte de por cuestiones financieras, París se embarcó en esta empresa por otros dos motivos nada desdeñables: el primero, el mandatario francés quiso empeñar a su país en una misión civilizatoria, algo típico del imperialismo y el colonialismo que estaba comenzando a emerger en la época; el segundo, Estados Unidos estaba inmerso en su propia guerra civil y era el momento propicio para establecer un protectorado francés en México y eliminar la creciente influencia norteamericana.

Para lograr tal propósito, Juan Nepomuceno Almonte (nació en 1803. Fue hijo del Siervo de la Nación, José María Morelos y de la señora Brígida Almonte), quien primero se sumó a Antonio López de Santa Anna y después a Anastasio Bustamante cuando éste era presidente. Esto llevó a Almonte a cambiar su ideología; de ser un liberal, pasó a ser conservador.
Almonte se esforzó por paliar el ánimo de los emperadores, y logró convencer a Maximiliano de que el pueblo mexicano lo deseaba como su gobernante. Fue entonces que Maximiliano hizo un llamado a “que todos los mexicanos se le unieran para defender la justicia e igualdad ante la ley”
Con este propósito, los conservadores formaron la Asamblea de Notables y enviaron a José María Gutiérrez de Estrada y a Miguel Miramón a Europa, para convencer al archiduque de Austria, Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, de aceptar el trono de México.
Auspiciada por las fuerzas intervencionistas del emperador francés Napoleón III que en 1863 ocuparon la Ciudad de México, el 10 de julio del mismo año, una asamblea de 35 notables, organizada por el mariscal Federico Forey, decidió adoptar el sistema monárquico como forma de gobierno y ofrecer la corona a Maximiliano.
Por lo consiguiente, los mexicanos conservadores fueron los encargados de ofrecerle a Maximiliano el trono de México, siendo: José María Gutiérrez de Estrada, Joaquín Velásquez de León, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo llegan al Castillo de Miramar, cerca de Trieste y ofrecen a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y a su esposa la emperatriz Carlota Amalia, la corona.
Juan Nepomuceno formó parte de la junta durante el imperio de Maximiliano. Después ocupó la Regencia del Imperio, también fue nombrado Lugarteniente del Imperio, Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Mexicana.
Estando ya cierta la caída del imperio, Maximiliano lo envió a Europa en 1867, en busca del apoyo de Napoleón III. Al no lograrlo, se estableció en París, en donde falleció el 21 de marzo de 1869.
Su padre, buscó ser siempre el siervo de la nación, su hijo, no, él decidió servirse de la nación y obedecer a un emperador.
De ése efímero Segundo Imperio de Maximiliano de México (1864-1967,) en los los días 13 y 15 de junio de 1867, Maximiliano de México y sus colaboradores Miguel Miramón (quién había sido un destacado líder conservador en la Guerra de Reforma) y Tomás Mejía fueron condenados a muerte en un juicio celebrado en el teatro Iturbide de Querétaro. El día 19 de junio, en el cerro de las Campanas, los tres hombres fueron fusilados por un pelotón de siete soldados. Antes de morir, el depuesto emperador llegó a decir:
“Voy a morir por una causa justa, la de la Independencia y la libertad de México. Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!”.
No fue el ´único periodo histórico donde la soberanía mexicana estuvo comprometida a intereses extranjeros, bajo complicidad de mexicanos con intereses económicos propios, que, bajo forma de pensar apátrida, tendieron a la nación, a los pies del capital extranjero, sin embargo, Lárazro Cárdenas los enfrentó y nacionaliza el petróleo. Durante la presidencia de la república con Adolfo López Mateos, al nacionalizar la energía eléctrica, advirtió que, en un futuro, algunos malos mexicanos, el 27 de septiembre de 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica, y advirtió al pueblo de México que en un futuro habría intentos por privatizar nuevamente esa industriar. Ponderando que actualmente, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica amagó con echar abajo la compra de las plantas de Iberdrola –la Cofece indicó que vigila con lupa esa operación– para evitar un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La oligarquía y claptocracia que, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a «Enrique Peña Nieto, lograron esos objetivos de desprender a la nación de su soberanía energética, como de privatizar el campo, así también, de minar derechos laborales y sociales, en nombre de la Constitución. A partir de 2018, sus intereses se truncan, ante un reclamo social para ir construyendo una democracia que empiece a dar respuesta a lo que se les ha negado, aprendiendo en el camino tortuoso de enfrentar fraudes electorales con la imposición de Salinas de Gortarí y otros cuatro sexenios.
Democracia que se traduce en ir recuperando soberanía y derechos todos, donde esos poderes facticos enfrentan y obstaculizan al gobierno, recurriendo a artilugios legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el INE, INAI y el TEPJF, como sus instrumentos “legales”, usando el Lawfare, es una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública. Incorpora jueces, corporaciones de la comunicación, periodistas y líderes de opinión, policías, embajadas y agentes de inteligencia (local y extranjeros).

“El egoísmo tiene en cada hombre raíces tan hondas, que los motivos egoístas son los únicos con que puede contarse de seguro para excitar la actividad de un ser individual”. Arthur Schopenhauer
La guerra sucia e intentos de “golpe blando” contra la actual administración es permanente, al grado de que la publicación de Tim Golden, donde se señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió dos millones de dolares, por parte del narco, y quien replica y se asume como investigadora del tema, la periodista Anabel Hernández, para el medio alemán DW, quien enfatiza y dice contar con pruebas, pero, el reportaje y nota de Anabel, se reducen a supuestos y sin prueba alguna. Otro montaje es con Carlos Loret de Mola, que “dice” contar con una declaración de un narco, que también “asegura” que el presidente recibió dinero de los Z, en el mismo año de 2006 que publica el medio norteamericano.
La aspirante a la Presidencia de de la República Xóchil Gálvez, durante su viiaje a EU, pide a EU observar elecciones en México y no dejar que caiga la democracia, afirmó que Andrés Manuel López Obrador es débil e incompetente ante el crimen, o que, en el peor de los casos, lo utiliza para consolidar su poder.

Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República, pidió a investigadores de Estados Unidos que la acompañen en su lucha por la democracia mexicana como observadores durante la campaña y la jornada electoral.
“No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, expresó ante integrantes de Centros de Investigación de Estados Unidos que se dieron cita en el Wilson Center, en Nueva York.
Sostuvo que “la defensa de la joven democracia mexicana no puede quedar fuera de la agenda bilateral (…) porque la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad de México es el poderío e influencia del crimen organizado”.
También, para continuar viajando, pero ahora en España, Xóchil dio a conocer que tendrá reuniones con personajes relevantes en la política, inversionistas de gran calado y dialogaría con intelectuales, en cada punto no logró su cometido, únicamente con personas de bajo perfil, pero eso sí, tuvo reunión con Felipe Calderón, que se produjo en el restaurante mexicano Las Mañanitas, en donde había alrededor de 60 personas, entre amigos y ex colaboradores del propio ex presidente mexicano como simpatizantes de su campaña. Sin lograr reunirse con representantes de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel peruano Mario Vargas Llosa y que entre sus actividades realiza encuentros con el presidente de América Latina, como los mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.
Xóchil también tuvo reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar el proceso electoral que se vivirá el próximo 2 de junio en nuestro país.
La petición la hizo de manera formal a través de una carta en la que expresó su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México, lo que puede provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta de la historia de México, tras contabilizarse, hasta el momento, seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular. Lamentablemente para ella, resulta que el INE y la Secretaría de Gobernación, ya antes le habían entregado invitación formal a Luis Almagro, para mismo propósito.
Éste domingo 18, en el zócalo de la capital de la república, se efectuó el mitin de la oposición, con la consigna “La Democracia No se Toca”, muy parecida a la del INE, con una asistencia de unas 90 mil personas, bajo el auspicio del empresario Claudio X. González, que comanda a la Triada PRIAN, siendo el único orador, quien fue consejero del INE, Lorenzo Córdova. Arropado por Enrique Krauze, abierto opositor de López Obrador y unos de los promotores de la candidatura de Xóchitl Gálvez, el propio Claudio X. González, el Alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, el Senador hoy sin partido pero que llegó al Congreso gracias a la oposición Emilio Álvarez Icaza; el aspirante del frente, el priista Enrique de la Madrid, así como la exsecretaria de Enrique Peña Nieto acusada de la Estafa Maestra, Rosario Robles Berlanga.
En su arenga, Córdova, puntualizó que la serie de 20 iniciativas presentadas hace unos días por el Presidente López Obrador eran “ilegales” y buscan destruir al INE “como lo conocemos a través de una elección de sus consejeros para controlarlo políticamente”. “No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responde a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”, sostuvo.
“A lo largo de los últimos años hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones del INE , de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de los órganos constitucionales autónomos, el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios lados, primero se les ha descalificado a usándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y de sus intereses, se ha mentido sobre su costo, su actuación y sus resoluciones por el simple hecho de que no se han subordinado, porque ese no es su papel”, señaló.
Posteriormente afirmó que “se ha hostigado y perseguido a sus representantes, se han pasado ataúdes con los nombres y fotografías de quienes han encabezado esas instituciones, se han presentado denuncias penales en su contra, se les han iniciado juicios políticos y hasta se les ha amenazado con ir a sus domicilios”.
“Tercero, se han hecho recortes brutales a su propuesto con la intención de asfixiarlos financieramente e impedir que cumplan sus funciones. Cuarto, se les ha amenazado mediante la presentación de iniciativas de reformas constitucionales ilegales que buscan desmanterlarlos o limitarlos en sus funciones como ahora mismos está ocurriendo. Y finalmente se ha intentado su captura imponiendo como sus titulares no a personas capaces e independiente sino a personeros del oficialismo”, acusó.
Hasta ahí, todo normal, pero, siempre hay un pelo en la sopa, porque Enrique Krauze, en una entrevista en el mitin, comparó esta manifestación a las movilizaciones estudiantiles de 1968. “Las marchas del 68, llenamos las plazas de México, esta misma plaza, para defender la libertad, la conquistamos. Luego conquistamos la democracia, costó sangre, la conquistamos, no vamos a permitir que nos las arrebaten”, declaró a Reforma.
“Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada”. Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario ruso.
rodrigo.ivan@yahoo.com.mx



