Tras dar a conocer el desplegado que envió el Consejo Universitario (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó categóricamente que esté presionando a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la propia Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de su rector, Alfonso Esparza Ortiz.
El mandatario se dijo respetuoso de la autonomía de la BUAP, de su vida académica como de su vida interna, pero dejó en claro que cuando se trata de transparentar el ejercicio público y de fiscalizar los recursos públicos que el estado o la Federación envían a una institución de educación superior, éstos deben ser auditados de manera puntual.
Asimismo reiteró categóricamente que no está ejerciendo presión al ASE y a la FGE para actuar en contra de su rector, Alfonso Esparza Ortiz, pues se trata de un sujeto obligado para aclarar recursos que se dice desvío por diversos motivos.
Se dijo también respetuoso de la autonomía de la Universidad y de su consejo, pero recordó que es importante que para quienes tienen bajo su cargo recursos del estado o de la Federación, deben responder claramente a esos requerimientos de transparencia.
Finalmente, Miguel Barbosa dijo que serán los propios universitarios los combatan la corrupción al interior de su institución, pues ellos son los únicos perjudicados en estos menesteres.