Ciudad de Puebla (Mex).- “Nos tenemos que preparar psicológicamente por si desaparecemos”, comentó una adolescente en la investigación: “Perspectivas ante la desaparición de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Puebla”, presentado en rueda de prensa por el Observatorio de Derechos de la Red por la Infancia y la Adolescencia de Puebla A.C (RIA Puebla).
En el informe la coalición presentó como perciben las niñas, niños y adolescentes la desaparición de sus pares, llevándolos a sobrevivir con un terror generalizado por la posibilidad de ser desaparecidas en cualquier momento y lugar.
La capital poblana es el municipio con mayor registro de desapariciones con 77 casos en lo que va del año; a nivel estatal, del 2015 al 2020 ya había un registro de 1, 990 desaparecidos menores de edad, incluso, tan solo en el mes de julio de este año se alcanzaron 50 niñas y niños desaparecidos en la entidad.
Otro elemento a resaltar es la relación directa entre los índices de desaparición con el porcentaje de la población en situación de pobreza (62.40%), el trabajo informal (72.8%), y carencias sociales como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social entre otras (17.90%), según datos del Consejo Estatal de Población (COESPO, 2022).
Cabe resaltar que, en la entidad poblana, quienes desaparecen mayoritariamente son niñas y mujeres jóvenes debido a que son valuadas por su etapa reproductiva y económicamente productiva, y ante esto han tenido que diseñar estrategias de supervivencia como: comunicar su vestimenta diaria, disminuir actividades en horarios nocturnos, compartir permanentemente su ubicación y rutas específicas, así como evitar estar solas en las calles.
Ante este fenómeno, la RIA Puebla hace un llamado a todos los sectores para que de forma colaborativa se construyan políticas de protección con enfoque de derechos humanos. “Es una responsabilidad de todas y todos, no sólo del gobierno”, menciona Salvador Sánchez Trujillo, presidente de la red, y en ese sentido, “es necesario que tanto sociedad civil, autoridades, como sector empresarial y todos los niveles de gobierno, nos pongamos a trabajar, no más desapariciones” reitera.
Un punto fundamental en esta construcción de políticas de protección es el promover el derecho a la participación de la niñez y las juventudes; en la investigación son igualmente valiosos los aportes de expertos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla o de Vínculos y Redes A.C., como la opinión de las mujeres adolescentes participantes en el estudio, mismo que está disponible para su descarga en www.riapuebla.org.
En su oportunidad, Enrique Valentín y Karla Hernández, secretario Ejecutivo y coordinadora de Investigación, respectivamente, subrayan la importancia de atender de forma integral a las víctimas directas e indirectas, “la RIA Puebla está trabajando todos los días para proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, invitamos a todas las personas a involucrarse en esta labor” concluyeron.