Florencia Serranía detalló que se tiene como prioridad la Línea 1 en los planes de actualización del servicio de transporte
Por Infobae
Ciudad de México. – El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Plan de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro donde se priorizará la atención a la Línea 1 del metro que va de Observatorio a Pantitlán.
Esta mañana, la Jefa de Gobierno acudió al Taller de la estación Zaragoza de la Línea 1, donde habló de la necesidad de la modernización del metro para brindar una mejor atención a los usuarios que viajan en ella. En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el metro contará con un nuevo Puesto Central de Control (PCC) que abastecerá las líneas 1 a la 6.
La directora del STC, Florencia Serranía Soto, detalló que a principios de la administración de Claudia Sheinbaum contemplaron un proyecto exclusivo para la primera línea del metro, sin embargo, luego del siniestro del 9 de enero en la subestación ampliaron este nuevo PCC para monitorear las 6 líneas del transporte.
Florencia Serranía dijo que se invertirá 41,500 millones de pesos en los próximos tres años para los proyectos de modernización del metro, anteriormente el presupuesto estimado fue de 37,000 millones.
Dentro del plan destaca la modernización del sistema eléctrico de la Línea 1, Línea 3 y el proyecto para la Línea 2.
Para el periodo de 2021 a 2022 se cambiarán 455 kilómetros de cableado de Media Tensión que recorre la Línea 1, las 17 subestaciones que forman parte de esta ruta también serán modernizadas. Actualizarán los equipos de cableado y de tracción junto con la lógica de tracción con la finalidad de brindar un mejor servicio sin interrupciones y aumentar la capacidad de pasajeros.
El presupuesto estimado para la Línea 1 es de más de 37,000 millones de pesos de inversión, según dijo la directora del metro. El proyecto contempla la renivelación 18 km de vías y zonas de maniobras en la estación Zaragoza. También restituir condiciones de operación y seguridad de sistemas eléctricos de la Línea.
La línea de Observatorio a Pantitlán contará con nuevos trenes diseñados exclusivamente para la CDMX, su integración al servicio proporcionará un aumento en la capacidad de usuarios a bordo en un 35% y disminución de fallas en el sistema.
El ensamblado de dichos trenes sería en los talleres de El Rosario, donde se invertirán 1,700 millones de pesos que serán utilizados para acondicionar la planta de ensamble y que posteriormente quedará como un Taller de Mantenimiento para las Líneas 7, 6 y 4.
Para la línea 3 que recorre la dirección Indios Verdes a Universidad se cambiarán 377 km de cableado de media tensión, 5 subestaciones serán equipadas junto con equipos y cableado de tracción, para el periodo de 2022 a 2023 se llevará a cabo la esta fase.
Mientras que para la línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos se dejará encaminado el proyecto para modificar el cableado de media tensión, un estimado de 377 km son los que deberán actualizarse junto con 5 subestaciones de la línea.
Por último, la directora del metro indicó que la modernización del Sistema de Control y Seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC) permitirá aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora con intervalo igual o menor a 100 segundos en la Línea 1.
Esto disminuirá en 20 segundos el tiempo de espera en andén, también bajará al menos 1,700 minutos anuales de viaje que realizan los usuarios capitalinos, se buscará lograr un tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio y transportar a 322,000 pasajeros diarios más.