Por Mino D’Blanc
El miércoles 27 de enero trascendió a la eternidad de la música el director de orquesta y coros, compositor, investigador, conferenciante y catedrático José Antonio Rincón Rincón, quien durante más de 20 años vivió en Puebla, en donde en el año de 1987 formó y dirigió el Orfeón Interuniversitario con el que ganó el Primer Lugar en Folklore en el IV Concurso Internacional de Coros en Atenas, Grecia. En Puebla también fundó la Schola Cantorum Lasallista y la Cantoría Universitaria de la BUAP.
José Antonio Rincón Rincón nació en el departamento de Santander en Colombia en el año de 1935. Desde niño procuró encaminar su vida por la música. Uno de sus primeros encuentros con dicho arte estuvo mediado por el sacerdote de su ciudad, un hombre de origen italiano radicado en Bucaramanga.
Estudió licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad Nacional de Colombia. Hizo un posgrado en dirección en el Queens College of Nueva York. Ganó la beca de la comisión Fullbright en la Universidad Iowa y por la OEA en el Intem de Santiago de Chile.
Tuvo maestros de renombre internacional como Roberto Pineda Duque, José Rozo Contreras y Paul Maynard. En su trabajo como compositor compartió aulas y escenarios con artistas como Robert Cornier, Olav Roots, Robert Shaw, entre otros.
Dentro de su trabajo docente, estuvo a cargo de la vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Descanse en paz.