Ciudad de Puebla, México. – Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), conmemoró ya 28 años de haber iniciado funciones en el Estado de Puebla; surgió como un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, pero más tarde, se constituyó como una institución pública autónoma, que protege y defiende la dignidad de mujeres y hombres, reconociendo sus diferencias y la diversidad de grupos sociales específicos en situación de vulnerabilidad. Además, se ha distinguido por ser promotora de la cultura de respeto y la legalidad en el servicio público.
Entre el personal fundador de este organismo se encuentra: el presidente, León Dumit Espinal; secretario Técnico, Juan Manuel Brito Velázquez; secretaria Ejecutiva, Marcia Maritza Bullen Navarro; Primer Visitador General, José Ignacio Valle Oropeza; Segundo Visitador General, Octaviano Escandón Baez; director de quejas, Héctor Reyes Pacheco; director administrativo, Sergio Flores Ollivier; Visitadores adjuntos, José Luis Reyes Arrieta, Enrique Zepeda Camacho, Gustavo Mena Porras, Luis Francisco Fierro Sosa.
La CDH Puebla, vigila, orienta y determina las acciones tendientes a garantizar la restitución de los derechos humanos en el Estado; así como previene, capacita y difunde la importancia y estudio de los derechos.
Dentro de sus principales funciones, se encuentra la emisión de Recomendaciones, derivadas de quejas interpuestas por la ciudadanía por alguna vulneración a sus derechos humanos; o bien, las iniciadas de oficio a raíz del monitoreo de notas periodísticas en las que se adviertan actos arbitrarios por parte de las autoridades estatales o municipales. Desde su creación, en el año de 1993 a la fecha, la CDH Puebla ha emitido 1,251 Recomendaciones a diversas autoridades en materia de derechos humanos.
Además, de las Recomendaciones, la CDH Puebla, cuenta con un mecanismo de Conciliación, para obtener soluciones a favor de las personas víctimas de vulneración de derechos humanos cometidos por autoridades, siempre y cuando las transgresiones no sean consideradas como graves.
La CDH Puebla, ha emitido un número total de 336 Conciliaciones. Cabe señalar, que aunado a la vigilancia y protección de los derechos humanos, la CDH Puebla, fomenta una cultura basada en el respeto de los derechos fundamentales, que conlleve a la construcción de la paz social, a través de los programas de capacitación y difusión para la ciudadanía y autoridades poblanas.
A 28 años de haber iniciado su función, la CDH Puebla, tiene presencia en los 217 municipios del estado a través de sus delegaciones ubicadas en: Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán y Cuetzalan del Progreso. Además, cuenta con diversos medios de atención vía WhatsApp: 222 136 1342, teléfono: 2223094700, correo electrónico: quejas@cdhpuebla.org.mx y página web: www.cdhpuebla.org.mx. Atención las 24 horas del día, los 365 días del año de forma gratuita.