Desde Zacatlán de las Manzanas, productores de la región denunciaron que el sobrino del actual presidente municipal, José Luis Márquez Lecona está haciendo ya campaña de cara a las elecciones de 2021, con el aval de su padre, Rosendo Márquez y, claro está, de su propio tío que busca sea su familiar quien lo suceda en la alcaldía.
De acuerdo con las versiones que a este medio han llegado, José Luis Márquez mandó hacer un estudio y encuesta para conocer el ánimo de sus habitantes y, con ello, definir su futuro político, esto es, si puede o no repetir en el cargo, pues ya es sabido por muchos que el presidente municipal pretende pelear la reelección.
Sin embargo, todo parece indicar los números o no le salen o simplemente no le ayudan mucho, de ahí que su ánimo esté por los suelos, y está buscando la manera d perpetuarse en el poder, aunque sea detrás del trono.
Hay que recordar que Eybar Márquez es hijo del expresidente municipal de Zacatlan, Rosendo Márquez Lecona, hermano del actual alcalde de esa región serrana. Eybar Márquez es maestro, pero desde hace algunos años dejo la docencia para dedicarse a los negocios, esencialmente al giro de la construcción, y actualmente es socio de Arturo Márquez, hijo del presidente municipal de Zacatlán, con quien lleva algunas obras en esa región norte del estado y en Quintana Roo.

La versión que corre sobre sus aspiraciones políticas, surgieron desde el momento en que el citado personaje, promueve a través de sus redes sociales y algunas organizaciones civiles de las cuales se desconoce su financiamiento la reactivación económica de la zona con la exportación de productos hechos en Zacatlán.
Pero ahí no acaba la cosa, Eybar Márquez ha sostenido diversas reuniones con productores a quienes les ha prometido apoyos , y algunos de ellos aseguran que ya les ha pedido prácticamente su ayuda para que el próximo año sea quien lleve los designios de ese municipio, por no decir que ya les pide su voto para llegar a la presidencia municipal y de es amanera garantizarles que tendrán recursos para mejorar sus líneas de producción, envasados y demás, que sirvan para generar un proceso para la venta a nivel estado y nacional como de exportación de sus mercancías.
Bajo este esquema de apoyos al sector campesino de la región, es que el sobrino del actual presidente municipal de Zacatlán realiza una intensa gira de trabajo, que incluye todas las juntas auxiliares, actividad que de no ser por la cuestión del campo, cualquiera podría interpretar como campaña política de cara a las elecciones del 2021.