16 C
Puebla
lunes, noviembre 17, 2025

Tragedia en la sierra Norte de Puebla, pobladores amanecen bajo el agua y sepultados en lodo

Las intensas lluvias dejaron una amplia región incomunicada, sin agua, luz, deslaves y desbordamiento de ríos. Las autoridades estatales atienden la emergencia

Ciudad de Puebla (Mex) Inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves, caminos devastados, casas derruidas y gente a la intemperie con frío, sin comida, ni a donde ir, y al parecer con saldo hasta ahora de una persona fallecida, es el resultado de las intensas lluvias que azotaron la madrugada de este viernes la región norte del estado de Puebla.

Hasta ese punto de la entidad poblana acudió el gobernador Alejandro Armenta para conocer los desastres ocasionados por las condiciones climatológicas, que además provocaron que un ducto de Pemex explotara y causara un enorme incendio que se presume esta incontrolable en estos momentos.

La noche de este viernes miles de familias de la región de Xicotepec de Juárez y Huauchinango comenzaron su día con una tragedia al ver perdido su patrimonio tras las intensas lluvias que hicieron que ríos aledaños se desbordaran e inundaran calles, viviendas, escuelas, negocios.

Otros sufrieron la penosa perdida de sus viviendas y unidades vehiculares al quedar sepultados en toneladas de lodo que se desprendieron de cerros aledaños. Muchas personas se tuvieron que refugiar en las partes altas de sus viviendas para que los torrentes de agua no se los llevara.

En su traslado a la zona cero, el mandatario poblano instruyó de inmediato a todas las dependencias de su gobierno a estar alertas e implementar estrategias de apoyo, sobre todo para auxiliar a la población, por lo que pidió a la Secretaría de Salud mandar brigadas de asistencia a la región, así como a personal del DIF con ayuda humanitaria, a la Segob para que coordine los trabajos de auxilio que junto con Infraestructura se traslade toda la maquinaria posible para restablecer caminos, calles y viviendas, mientras se establecen sitios seguros para el albergue de damnificados o de aquellas cuyas viviendas han sido seriamente afectadas.

Hasta el momento sólo se reporta una persona que la percer perdió la vida, aún sin especificar las condiciones, hecho que aún está por confirmar pro parte de las autoridades. Del mismo modo el gobernador instruyó a los alcaldes apoyar en estas acciones, con la habilitación de espacios para atender a la población desamparada.

Los daños causados hasta ahora por las intensas lluvias, provocaron el bloqueo o devastación de caminos o accesos a la cabecera municipal, rancherías o a los centros comunitarios de salud, los cuales también han sido vulnerados por las lluvias. Lo mismo transcurre en la región de Cuetzalán del Progreso, Chignahuapan y otros.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles